LOCALIZACIÓN
La zona de elaboración de la conserva se encuentra ubicada en los términos municipales de Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar de la provincia de Almería; Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, La Línea, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa de la provincia de Cádiz; Almuñécar y Motril de la provincia de Granada; Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría de la provincia de Huelva; Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez-Málaga de la provincia de Málaga
DESCRIPCIÓN
Se trata de una conserva de óptima calidad con un color blanco grisáceo, una textura compacta, suave y jugosa, olor agradable y sabor muy característico a pescado azul. La materia prima procede de las especies Scomber japonicus y Scomber colias, pez de cuerpo fusiforme y alargado, con el hocico puntiagudo y el péndulo caudal delgado. En su elaboración no pueden incorporarse elementos químicos ni emplearse ningún tipo de aditivos para conservar con ello todas las características naturales del producto.
ROL DE LAS PERSONAS
El proceso de elaboración de las conservas es artesanal, que es el tradicionalmente realizado en Andalucía desde la antigüedad. Las empresas conservadoras se encuentran en las regiones de Andalucía más dependientes de la pesca, donde contribuyen de manera importante a mantener el empleo. Figurará obligatoriamente de forma destacada la indicación: «Indicación Geográfica Protegida», la denominación «Caballa de Andalucía» y el logotipo de la Unión Europea. Igualmente deberá aparecer el anagrama de la I.G.P., de uso obligatorio sobre todas las conservas de «Caballa de Andalucía» amparadas.