Aceites de oliva virgen Sierra Mágina

By 11 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Albachez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Cárcheles, Campillo de Arenas, La Guardia de Jaén, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres

DESCRIPCIÓN

Aceite de oliva virgen extra DOP obtenido de aceitunas (Olea europea, L) del Picual y variedades de Manzanillo de Jaén. La variedad protegida considerada como la principal es la Picual. Aceites de oliva altamente estables, muy afrutados y ligeramente amargos. Color que varía del verde intenso a amarillo dorado dependiendo del período en que se cosechan las aceitunas y la ubicación del olivar dentro de la región. Los aceites de oliva virgen extra protegidos se preparan a partir de aceitunas no menos del 90% de la variedad Picual.

ROL DE LAS PERSONAS

La baja productividad de este olivar inclinado lo hace menos competitivo que los olivares del campo, con un coste de recolección más alto, por lo que su futuro es guiar el trabajo de la almazara y el aceite al aceite de oliva virgen extra de alta calidad, para lograr una diferenciación en el mercado que compense estas desventajas productivas, y que esta importante actividad sobreviva para estos municipios.