LOCALIZACIÓN
Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Torrealháquime y Zahara de la Sierra, todos ellos de la provincia de Cádiz, además de los términos limítrofes de Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan y Coripe pertenecientes la provincia de Sevilla.
DESCRIPCIÓN
Aceite de oliva virgen extra DOP obtenido de aceitunas del olivo (Olea Europea L) perteneciente a Lechín de Sevilla, Manzanilla, Verdial de Huevar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y variedades Arbequina. Sus características son: acidez: máximo 0,6 °; peróxido valor: máximo 18 meq de oxígeno activo por kg; absorbencia en el ultravioleta (k270): máximo 0,20; humedad: máximo 0,1 por 100; impurezas: máximo 0,1 por 100; marcado organoléptico por panel de catadores: mínimo 6,7 puntos. Los aceites tienen el aroma afrutado medio a intenso de la aceituna verde o madura, que recuerda a la naturaleza. frutas, con un sabor ligeramente amargo y fuerte, bien equilibrado y agradable al paladar.
ROL DE LAS PERSONAS
La tradición del cultivo del olivo en esta área se ha reflejado a lo largo de los siglos en varios escritos y cuentos, cuyos ejemplos más representativos son los siguientes: «Olvera», un municipio cuyo nombre proviene del nombre árabe «Wubira», que a su vez proviene de la existencia en ese área de una multitud de ‘oliveras’ (cf. Olvera), es decir, olivares (‘olivares’). Los trabajos de Madoz e Igartuburu, entre otros, que datan del siglo XVIII, cuentan que los aceites de oliva de Algodonales son de primer nivel, tanto en cantidad como en calidad. Pruna y su larga tradición también deben mencionarse: en 1886 se estableció una fábrica de aceite familiar allí que todavía está operativa hoy en día. Además, el Diccionario Geográfico Ilustrado se remonta a 1833 y cuenta que en Setenil de las Bodegas había cuatro almazaras. El diccionario también menciona a Zahara de la Sierra y su maravilloso aceite de oliva, que se describe como reste agreste, montaraz, frutado como ningún otro ‘(rústico, resistente y afrutado como ningún otro). En El Gastor, cuatro molinos de aceite operaron en el período de posguerra; dos de estos se conservan hoy como vestigios del pasado «.