Aceites de oliva virgen Estepa

By 8 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio,y uno de la provincia de Córdoba: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

DOP. Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de las siguientes variedades de oliva (Olea Europea L.), existiendo tres tipos de aceite de oliva virgen extra: – Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla, Picual y Lechín de Sevilla, – Hojiblanca y Arbequina, – Hojiblanca. Los aceites protegidos por la Denominación de Origen son aceites vírgenes extra que, después del envejecimiento en bodegas, tienen las siguientes características: Puntuación media de fructificación: igual o superior a 4,5. Las aceitunas son de variedades autorizadas de arboledas registradas en el área de producción. Las aceitunas se prensan en molinos registrados y el aceite se empaca en plantas empacadoras registradas ubicadas en el área de producción en condiciones que garanticen una conservación óptima. La procedencia del aceite de oliva virgen extra almacenado después del prensado se puede encontrar en el registro de producción, que también registra la fecha y hora de producción y los factores de producción involucrados en la obtención del aceite.

ROL DE LAS PERSONAS

Una gran cantidad de olivares están plantados en suelo de piedra caliza, un suelo que, debido a su acción sobre los árboles, es mejor para evitar que se absorba el hierro. El suelo también tiene una buena retención de agua, lo que significa que durante los períodos secos, Las plantaciones en este tipo de suelo son más húmedas, lo que crea un tipo particular de arboleda con sus propias características y, por lo tanto, aceites que son claramente diferentes y característicos. En la Región de Estepa y Puente Genil, más de 4.500 familias trabajan en el cultivo de olivos. El consejo regulador organiza una Feria del pan, el aceite y la aceituna de mesa, conferencias para el aprendizaje de expertos y otras actividades que estimulan su difusión y consumo.