Aceite de oliva virgen Lucena

By 11 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute, así como la parte oriental del municipio de Puente Genil que se encuentra en el margen a la derecha del río Genil en Córdoba

DESCRIPCIÓN

El producto protegido por la denominación de origen es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), principalmente de la variedad ‘Hojiblanca’ (más del 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas (‘Arbequina’, ‘Picual’, ‘Lechín’, ‘Tempranilla’, ‘Ocal’, ‘Campanile’ y ‘Chorruo’ exclusivamente a través de un proceso físico o mecánico de extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, preservando así el sabor , aroma y características de la fruta. El color es entre verde brillante y amarillento. Son aceites de frutosidad media con notas de almendra y hierba verde y un equilibrio entre sabores amargos y picantes, ambos muy suaves. El aroma afrutado de la hierba verde es dominante.

ROL DE LAS PERSONAS

Las prácticas de cultivo en la región de Lucena, en particular la cosecha temprana, el procesamiento a bajas temperaturas y el rápido procesamiento de las aceitunas desde el momento de la cosecha, afectan a la acidez y las características sensoriales de sus aceites (características organolépticas). Es principalmente debido a estas prácticas que los aceites producidos tienen bajos niveles de acidez. La actividad ya aparece en el catastro de Ensenada en 1752 ocupando el 50% del territorio.