Salinas

By 8 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Andalucía. Salinas interiores de Jaén, Sevilla y Córdoba y salinas. Salinas de litoral en la bahia de Cádiz, Huelva y Cabo de Gata en Almería

DESCRIPCIÓN

La producción de sal ha sido una actividad económica importante en esta comunidad. Son 85 las salinas de interior inventariadas por la Junta de Andalucía entre las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba. Básicamente se crearon en torno a pozos, a manantiales y lagunas. Una salina marina es un conjunto de estanques excavados in situ, a través de los cuales circula agua del mar que, gracias a una elevada tasa de evaporación y la consecuente reposición periódica, también con agua marina, del volumen perdido, va adquiriendo progresivamente mayor concentración de sales disueltas. El «cultivo de la sal» llegó a suponer en algunas zonas bastante más que una mera actividad de subsistencia. La Bahía de Cádiz es un buen ejemplo de ello. Entre 1850 y 1936 hubo más de 160 instalaciones en explotación; entre ellas 12 fábricas de la Hacienda Nacional que empleaban a unas 1.500 personas. En cuanto a las salinas de interior, las explotaciones salineras sólo pueden aparecer allí donde el terreno es rico en sales, y éstas se presentan mayoritariamente asociadas a materiales sedimentarios del Trías Keuper (230-205 millones de años), de elevado contenido en cloruros y sulfatos.

ROL DE LAS PERSONAS

Las salinas se explotaron de forma tradicional como un complemento temporal a otra actividad económica ya que era un trabajo temporal. Trabajaban hombres como mujeres en toda la cadena productiva en sus instalaciones y en sus fábricas de propiedad estatal. En la actualidad, algunas se aprovechan como recurso turístico, pero muchas de ellas están protegidas como la ley autonómica de protección de humedales de 2002, así como en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (RENPA), del año 2003, las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía del año 2007.