Agricultura: Melocotón

By 30 junio, 2014 Sin categoría

El cultivo del melocotón, originario de China, está arraigado en la Región de Murcia siendo una de las mayores productoras de la península ibérica, y especialmente vinculado a la población de Cieza.

LOCALIZACIÓN

Cieza

DESCRIPCIÓN

El cultivo del melocotón, originario de China, está arraigado en la Región de Murcia siendo una de las mayores productoras de la península ibérica, y especialmente vinculado a la población de Cieza. Existen tres variedades de melocotón autóctonas –marujas, jerónimos y calabaceros- aunque se cultivan mayoritariamente las variedades foráneas –catherina, carson, baby gold 6, andross y sudnell-. La tradición del consumo de melocotón en esta zona se remonta al periodo de ocupación romana, tal como muestran restos vegetales pertenecientes al siglo III d.C. encontrados en la cueva de la Serreta. Las características climáticas – temperatura, alta insolación, ausencia de lluvias en la época de maduración- permiten que el melocotonero en Cieza produzca altas cosechas, sin olvidar el saber hacer de los agricultores en cuanto al abonado, el riego, el aclareo (técnica consistente en aclarar las ramas de flores o frutos, ya que todos no serían viables) y la poda de los frutales, así como la elección del día óptimo para su recolección son determinantes en la calidad del producto final.

ROL DE LAS PERSONAS

Gran parte de los agricultores productores de melocotón, al igual que ocurre en otros sectores agrícolas, se han constituido en cooperativas en las que se procesa, envasan y distribuyen los frutos cultivados. La mano de obra masculina predomina en el cultivo, mientras que la mano de obra femenina se concentra en las naves de procesado y envasado.