LOCALIZACIÓN

Coruña

DESCRIPCIÓN

I.G.P con vinos profundos y complejos. Diferentes. Para amantes de los vinos con carácter. La comarca vitivinícola de Galicia que está ubicada más al norte, bajo el influjo de la ría más protegida de la provincia de A Coruña: la ría de Betanzos. La zona está marcada por el clima oceánico, muy húmedo, aunque por zona geográfica se empiezan a notar ciertas influencias de vientos cantábricos. En los suelos se depositan sedimentos procedentes de los ríos Mandeo y Mendo que acaban desembocando en la ría, destacando una gran cantidad de riberas y marismas de muy diversa naturaleza.

Las temperaturas suelen oscilar entre los 5 °C y 10 °C en los meses más fríos, siendo los inviernos bastante largos y nublados. Y húmedos, por supuesto. La temperatura en verano, también es bastante estable, no superando prácticamente los 25 °C. Y es rara la vez que se ha visto en época estival temperaturas mayores a los 30 °C. Se tratan de vinos afrutados, pero a su vez de cierta acidez y llenos de máximo frescor al paladar. Los elaborados a partir de uva blanca presentan generalmente un color amarillo con destellos verdes, un color muy atractivo y que entra rápidamente por el ojo. Predominan aromas frutales y florales con un post-gusto persistente y cierta acidez. Por otra parte, los vinos de uva tinta presentan colores de tipo rojo cereza (desde tonos de media intensidad hasta tonos más oscuros). Aromas a frutos rojos del bosque. Sabor suave, ligero. La persistencia no es tan alta como en los blancos.

Variedades de Uva admitidas: Blancas, Tintas, Godello, Mencía, Albarín Blanco (Branco lexitimo), Bracenllao, Chenín Blando (Agudelo), Merenzao, Palomino, Gran negro, Garnacha, Tintorera.

Tipos de Vino acogidos: Vinos blancos, Vinos tintos, Vinos monovarietales.

ROL DE LAS PERSONAS

Durante todo el año, se ofrecen distintas experiencias de enoturismo en la zona para los amantes del mejor vino. Unas tierras que, salvo por las reducidas horas de luz que existen durante pequeñas épocas de invierno, contiene todos los elementos para sacar vinos con mucho carácter y para los amantes de los vinos con cierta acidez elevada.

A finales del S XIX, el vino de Betanzos se cobró mala fama. No por su calidad. Sino por el gran estrago que causó la plaga de la filoxera en prácticamente la totalidad de las cepas de esta región vitivinícola. Eso ocurrió hace mucho tiempo y poco de aquello queda ya. Todo lo contrario. Los vinos de Betanzos volvieron a ganarse la fama que se merece durante el siglo XX, en especial en el tramo final del mismo. Aunque la metodología de elaboración de los vinos se profesionalizó y con ello hizo evolucionar las características del producto final, la esencia se mantiene: variedades autóctonas, con graduaciones más altas que en tiempos remotos y, también, con menos acidez. Más finos y ligeros. Y, a su vez, con mayor presencia aromática.