Es especie que puede pescarse pero con restricciones normativas. Durante los meses de marzo a agosto se concentra el mayor número de licencias de pesca en Aragón. Es el único pez de agua dulce que se utiliza con fines alimenticios de manera generalizada.

Es especie que puede pescarse pero con restricciones normativas. Durante los meses de marzo a agosto se concentra el mayor número de licencias de pesca en Aragón. Es el único pez de agua dulce que se utiliza con fines alimenticios de manera generalizada. Se considera habitante de lagos e ibones de todo el Pirineo en la provincia de Huesca y las subcuencas de los ríos Matarraña, Guadalope y Aguasvivas, las cuencas del Mijares, del Turia y del Tajo en la provincia de Teruel. Existe una piscifactoría en el término de Villarluengo en la ribera del río Guadalope, en la provincia de Teruel. El vivero de truchas se ubica muy próximo al nacimiento del río Pitarque y el Hostal de la trucha, hoy en dia emplazado en un edificio que anteriormente fue la primera fábrica de papel moneda de España y posteriormente fábrica textil.

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

El recetario tradicional aragonés contempla un buen número de platos elaborados con trucha. Sus nombres varían en función de la zona en la que se cocinan (truchas Albarracín, del Alto Aragón, del Cinca a lo fino, del Pirineo al vino blanco…), según el método de elaboración (asadas, estofadas, al hojaldre…), e incluso en ocasiones por su destinatario como las «truchas para visitas», receta procedente de la localidad de Seira, en la comarca oscense de la Ribagorza.