Pimiento gallego: (I. G. P. Pemento da Arnoia, do Couto e de Oímbra y D.O. Pemento de Herbón).

No todas las unidades tienen sabor picante, sino que esto aparece ocasionalmente, dando lugar al dicho de que “uns pican e outros non”

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
Las variedades de pimiento gallego tienen protecciones diferentes: el Pemento de Herbón está amparado por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), mientras que las otras dos variedades (Pemento da Arnoia y Pemento de Oímbra) tienen Indicación Geográfica Protegida. Una de las principales características del pimiento de Herbón (popularmente conocido como Pimiento de Padrón) es que no todas las unidades tienen sabor picante, sino que esto aparece ocasionalmente, dando lugar al dicho de que “uns pican e outros non”. Los cultivadores continuamente eliminan las plantas cuyo sabor es más intensamente picante y, de seguir con esta conducta, es previsible que el pimiento muy picante desaparezca. En cuanto al Pimiento de Arnoia y de Oímbra, los frutos se recolectan en verde para su comercialización en fresco, aunque a veces también se recolectan rojos para conserva, fundamentalmente como pimientos asados.

ROL DE LAS PERSONAS
Estrella Galicia, la marca de cerveza más popular y mejor valorada por los consumidores gallegos, ha lanzado recientemente una edición limitada utilizando como ingrediente Pimientos de Herbón enteros y crudos para darle un toque de picante a la bebida.