Molino de harina

Molino harinero de la comarca de la Ribera Baja, zona en donde se conservan los casi únicos molinos de regolfo que nos han llegado hasta nuestros días: Cinco Olivas, Alforque, Alborge y Monasterio de Rueda. Son en realidad los antecedentes de las turbinas hidráulicas que se desarrollaron en el siglo XVI para multiplicar la potencia de la molienda.

Molino harinero de la comarca de la Ribera Baja, zona en donde se conservan los casi únicos molinos de regolfo que nos han llegado hasta nuestros días: Cinco Olivas, Alforque, Alborge y Monasterio de Rueda. Son en realidad los antecedentes de las turbinas hidráulicas que se desarrollaron en el siglo XVI para multiplicar la potencia de la molienda. Disponen de un cubo de piedra labrada en sillería en cuyo interior se situaba el rodete. El agua penetraba por un lateral y gira en el cubo otorgando mayor fuerza a la rueda. Estos molinos de regolfo de la Ribera Baja pudieron ser construidos por el cantero vasco Pedro Ruçola que en el 1555 realizó el del Monasterio de Rueda. Los molinos se integran en el sistema de aprovechamiento hidráulico de la ribera del Ebro que se observa en toda la zona, incluyendo azudes, norias, embarcaderos.

LOCALIZACIÓN

Cinco Olivas, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Bien protegido como Monumento de Interés Local por el Ayuntamiento de las Cinco Olivas en 2008. Construcción restaurada conservando su esencia como molino harinero constituyendo un espacio cultural que se explica a si mismo, contribuyendo a la comprensión del sistema hidráulico del Ebro y su fuerza motriz.