Hornos para el secado de cáñamo

En Concud, próximo a Teruel, existe un conjunto de arquitectura tradicional compuesto de hornos y balsas para conseguir el secado del cáñamo rápido que pudiera satisfacer la demanda del mismo desde Valencia, Castellón y Zaragoza.

En Concud, próximo a Teruel, existe un conjunto de arquitectura tradicional compuesto de hornos y balsas para conseguir el secado del cáñamo rápido que pudiera satisfacer la demanda del mismo desde Valencia, Castellón y Zaragoza. El cultivo del cáñamo y la industria alpargatera, se dan en Concud desde finales del siglo XVIII. El cáñamo se sembraba, recolectaba, se mojaba en las balsas y se secaba en los hornos. Posteriormente, se procedía a la elaboración de cuerdas, ropas, ropa de casa, sacos o talegas para contener cereales, etc.

LOCALIZACIÓN

Concud, Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

Bien catalogado por el Gobierno de Aragón, en 2007. Son vestigios únicos de la industria del cáñamo, como tal, ya que en el Pirineo se conservan los útiles artesanales para su elaboración, como son la agramadora o gramadera. El cáñamo y el esparto son fibras vegetales, de fácil recolección en el medio, que suministraban toda una serie de bienes para contener, amueblar la casa, servir en las cocinas o en las mesas y formar las ropas del ajuar de las bodas.