Fiesta del Pan y el Queso

La fiesta del Pan y el queso tiene su origen en la epidemia de peste que asoló la comarca en el año 1479. Cuenta la tradición que ante las implacables consecuencias de la epidemía, los vecinos de la localidad procesionaron a la ermita con trece velas, once dedicadas a santos, una a la Virgen de la Antigua y otra al Santo Cristo.
La fiesta del Pan y el queso tiene su origen en la epidemia de peste que asoló la comarca en el año 1479. Cuenta la tradición que ante las implacables consecuencias de la epidemía, los vecinos de la localidad procesionaron a la ermita con trece velas, once dedicadas a santos, una a la Virgen de la Antigua y otra al Santo Cristo. Estas dos velas se mantuvieron encendidas durante mucho más tiempo a pesar de ser todas iguales, lo que fue considerado en la localidad como un hecho prodigioso. Coincidiendo con la procesión, la peste comenzó a remitir lo que fue considerado igualmente un milagro divino. En agradecimiento se fundó la Hermandad de la Trasfiguración del Señor con trece miembros. Y se estableció como promesa en agradecimiento por el milagro realizar anualmente la procesión hasta la ermita con la Virgen de la Antigua y proceder en la misma al reparto de una caridad de pan y queso entre todos los asistentes.
Esta tradición se ha mantenido sin apenas cambios desde su origen y cada año al llegar a la ermita se procede al reparto del pan y el queso que es lanzado desde el balcon de la ermita a todos los presentes.

LOCALIZACIÓN

Municipio de Quel

ROL DE LAS PERSONAS

La devoción se encuentra muy arraigada en la localidad y anualmente congrega a los vecinos a cumplir con esta antigua promesa. El papel protagonista de la fiesta lo asume la cofradía y el ayuntamiento.