Fiesta de la empanada en Allariz

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Aunque comenzara siendo una comida de pobres (era tradicionalmente la comida que portaban los peregrinos, ya que podía transportarse fácilmente y tomarse fría en cualquier sitio)

LOCALIZACIÓN
Ourense

DESCRIPCIÓN
La Fiesta de la Empanada de Allariz se celebra en agosto en el Campo de Vilanova. Esta tradición data del año 1971, y tiene su origen en las fiestas que se realizaban para recibir y dar la bienvenida a los emigrantes gallegos que volvían en verano a su tierra de origen. La oferta de empanadas que tiene lugar durante esta fiesta es inmensa: desde las más tradicionales, de atún, bacalao o carne, hasta otras más originales con setas, calamares, pulpo, congrio o chorizo. Aunque comenzara siendo una comida de pobres (era tradicionalmente la comida que portaban los peregrinos, ya que podía transportarse fácilmente y tomarse fría en cualquier sitio), actualmente se ha visto favorecida por la creatividad gallega, que ha sabido devolverle el lugar que le correspondía.

ROL DE LAS PERSONAS
Álvaro Cunqueiro, uno de los referentes de la literatura gallega y un gran embajador de su gastronomía, decía que “Galicia es el país de las empanadas”.