Faba de Lourenzá (I.G.P.)

La faba de Lourenzá es un tipo de judías secas, alubias o “fabas” de la variedad conocida como “Faba Galaica” que, separadas de la vaina, se destinan al consumo humano

LOCALIZACIÓN
Lugo

DESCRIPCIÓN
La faba de Lourenzá es un tipo de judías secas, alubias o “fabas” de la variedad conocida como “Faba Galaica” que, separadas de la vaina, se destinan al consumo humano. La planta de esta faba es trepadora y tiene hojas grandes de color verde. Su flor es blanca y en la madurez tiene tonos amarillos y vetas violáceas.
Su baja proporción en piel la diferencian de otras alubias y la hacen muy demandada por los consumidores. También es excepcional su elevada capacidad de absorción de agua, que hace que en el proceso de la cocción se produzca una pastosidad en su pulpa. Esta faba resulta muy agradable en boca debido a que está casi exenta de grumos y de piel.
Su zona de producción abarca toda A Mariña Luguesa, comarca natural dividida administrativamente en tres comarcas: A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental, y que engloba los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

ROL DE LAS PERSONAS
Tal es la relevancia de esta variedad en su comunidad de origen que en otoño se celebra una fiesta dedicada específicamente a la Faba de Lourenzá.