Local destinado a la conservación y el almacenamiento del vino una vez elaborado y embotellado. Su ubicación, generalmente subterránea, es idónea tanto por temperatura como por humedad para la perfecta evolución del vino.

LOCALIZACIÓN

Las cavas abundan en las zonas vinícolas, tales como el Priorat o el Penedès. No obstante, también las encontramos en otras zonas que no tienen tanta tradición vinícola.

DESCRIPCIÓN

Local destinado a la conservación y el almacenamiento del vino una vez elaborado y embotellado. Su ubicación, generalmente subterránea, es idónea tanto por temperatura como por humedad para la perfecta evolución del vino. Las bodegas de vino pueden ser activas (artificiales) o bien pasivas (naturales) respecto al enfriamiento de éstos. Las activas se muestran altamente aisladas y requieren de una buena construcción. Exigen de sistemas de almacenamiento especializado acondicionamiento del aire y de sistemas de refrigeración para mantener la temperatura deseada y la humedad. En las cavas del Penedès nació un tipo de vino autóctono llamado también cava, se trata de un vino espumoso elaborado al modo del champagne francés.

ROL DE LAS PERSONAS

Las cavas son, generalmente, privadas. Tradicionalmente pertenecen a familias y/o empresas productoras de vino. Aún así, muchas de ellas se pueden visitar, y otras, por su arquitectura peculiar (sus paredes de piedra y de arqueado), han sido reconvertidas en locales de conciertos como la Jazz Cava de Terrassa o la de Jazz Cava Vic.

CESIÓN DE LA IMAGEN:

Gregorio Romero.