Castañas de mazapán

By 9 noviembre, 2015 RECETAS - ARAGÓN

Dulce cuyos ingredientes son azúcar, agua y almendras, del que hay testimonios antiguos de su elaboración, apreciadas por los Reyes Católicos.

Dulce cuyos ingredientes son azúcar, agua y almendras, del que hay testimonios antiguos de su elaboración, apreciadas por los Reyes Católicos. Se conserva la memoria descriptiva de la patente de invención de este postre, solicitada por Antonio Vilas Lasala, según consta en los archivos del registro de la Propiedad Industrial y Comercial, con el número 103.177 y con fecha 15 de junio de 1927. En la solicitud se dice que “el producto que se trata de patentar un dulce, semejante al mazapán, si bien las materias componentes del mismo varían con respecto al mazapán común». Este dulce afecta la forma de las castañas y va cubierto con un baño de chocolate. Se toma almendra de la mejor calidad, en proporción doble al azúcar que se emplee, y se muele. A base de azúcar y agua, que hierven, se consigue un punto líquido de determinada consistencia, que se echa sobre la almendra molida, mezclándose con espátula. Así queda hecho el mazapán, que debe refinarse. Cuando la masa se va enfriando, se van tomando trozos que se moldean con las manos en forma de castañas. Se pasan por unos ganchitos para bañarlas en una mezcla de colorante con azúcar. Se cuelgan, se dejan secar, se desclavan y se envasan.

LOCALIZACIÓN

Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Dulce típico de la capital altoaragonesa. Huesca cada vez más se va especializando en dulces propios todos ellos bien sabrosos.