Estamos ante una actividad, utilitaria y funcional, estrechamente ligada a los alimentos, concretamente a la conservación y preparado de los mismos

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
Estamos ante una actividad, utilitaria y funcional, estrechamente ligada a los alimentos, concretamente a la conservación y preparado de los mismos. Dentro de la cerámica vasca hay que destacar que todas aquellas vasijas que van a contener algún tipo de alimento se caracterizan por su vidriado (técnica de impermeabilización mediante el uso de barnices), o esmaltado, exteriormente siempre de color blanco, con habituales decoraciones en marrón manganeso y en verde. Aunque hoy es una actividad extinguida (en su uso funcional, que no en el decorativo), sirva como referencia que en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX había en la Comunidad Autónoma Vasca algo más de medio centenar de núcleos alfareros.

ROL DE LAS PERSONAS
El oficio de alfarero está ligado en este caso a un tipo de arcillas, a unas técnicas de trabajo con el torno y las manos como principales protagonistas, y a una metodología en la cocción.