En las proximidades de la Sierra de la Virgen, en el curso del Jalón, está la villa de Illueca, donde el día 24 de enero se celebran las fiestas patronales en honor de San Babil.

En las proximidades de la Sierra de la Virgen, en el curso del Jalón, está la villa de Illueca, donde el día 24 de enero se celebran las fiestas patronales en honor de San Babil. En torno a una hoguera, se realiza el baile tradicional del somerondón. Los vecinos o somerondones forman rueda cogidos de la mano y cantando unas populares coplillas dedicadas al santo y a los vecinos de la localidad. Una de las coplas del baile de los somerondones hace alusión a la conservación de los alimentos «A nevadas y al hielo/ le tenemos que agradecer/ que las pascuas y las carnes/ se conserven de buen ver».

LOCALIZACIÓN

Illueca, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Fiesta local, famosa por la recuperación de su baile propio, el Somerondón, que además da nombre a un grupo universitario aragonés de larga trayectoria, dedicado a la recuperación y exhibición del folclore. La hoguera sirve para el asado de patatas y los bolos, degustándolos en una comida festiva de carácter comunitario.