Hornos de cal

LOCALIZACIÓN

La Ría del Eo Concejo de Cangas del Narcea Tineo. El Rodical y la cuenca del río Esva El Área Central. El cabo Peñes Oviedo, Trubia, Grao y Llanera La Ría de Villaviciosa (El oriente asturiano)

DESCRIPCIÓN

Conocidos en como como caleros, calieros o caleiros forma parte de la Asturias aldeana y preindustrial y existían siempre que existiera una cantera de cal y leña de monte bajo como combustible y se usó fundamentalmente como mejora de los suelos agrícolas y como material de construcción. Existía dos tipos de caleros, los tradicionales conocidos como de marcha intermitente, de origen romano y alimentado con leña hasta el siglo XVIII y los industriales o de «hornada continua» que funcionaban en algunos casos como pequeñas fábricas . La cal obtenida tenía distintas calidades; las más puras se usaban para revocar paredes y la que contenía mayores impurezas pasaban a usarse como mortero.

ROL DE LAS PERSONAS

Bien de Interés cultural desde 2015 los hornos de cal tradicionales son un ejemplo de pequeña industria «de familia» concebida para cubrir las necesidades de una o varias casas. Utilizaban los arbustos del monte bajo (ganzo, carqueixas y toxo fundamentalmente) como combustible. Formaron parte de la economía autárquica y de subsistencia de mundo rural asturiano, sin embargo, los caleiros de «hornada continua» responden ya a un criterio industrial de planificación y venta del producto, empleando distintos combustibles: y empleaban distintos combustibles: carbón de piedra (hulla, antracita), carbón en polvo (ciscu) o coke.