Marañuelas

By 27 enero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Mancomunidad Cabo Peñas Concejos de Gozón y Carreño

DESCRIPCIÓN

Ingredientes de marañuelas de Luanco: 11 yemas, 1 huevo entero, 250 g de mantequilla de buena calidad clarificada, 500 g de azúcar blanco, 1 kg de harina de fuerza aproximadamente, 1 sobre de levadura química.

Ingredientes de marañuelas de Candás: 4 huevos, 350 g de mantequilla de buena calidad aproximadamente, 500 g de azúcar, 1 kg de harina de fuerza aproximadamente, ralladura de 1 limón, 1 chupito de anís, 1 sobre de levadura química.

Preparación: clarificamos la mantequilla calentándola, eliminando la espuma y filtrándola para quitar las impurezas. Batimos las yemas y el huevo, añadiéndolos uno a uno. Añadimos el azúcar y batimos. Vertemos la mantequilla clarificada, la ralladura de limón (y el anís para las de Candás) y batimos todo. Sobre una mesa hacemos un volcán con la harina y la levadura y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de mantequilla, los huevos y el azúcar. Amasamos todo hasta que quede una masa elástica. Si es necesario, podemos añadir un poco más harina. Partimos la masa en trozos y de cada trozo hacemos tiras de masa que se entrelazan a modo «de trenza» aunque se pueden amasar con hasta cinco formas distintas. Horneamos de 20 a 30 minutos, hasta que estén doradas las marañuelas. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.

ROL DE LAS PERSONAS

Las marañuelas son dulces tipos de los concejos de Gozón y Carreño que se elaboraban en el domingo de Pascua y se ofrecían entre familiares y eran un regalo de padrinos a ahijados junto con una estampa del santo correspondiente al nombre del ahijado. Es tradicional entregar este postre típico junto con una pluma natural de ave. E. Entre las marañuelas de Candás y Luanco la diferencia está en los ingredientes, más en concreto en los huevos y la textura que estos aportan a las Marañuelas. Las de Candas se hacen con huevo entero y las de Luanco con yema, esto hace que las de Candás sean un poco más tiernas y las de Luanco más duras. Desde enero de 2017 han obtenido el sello «Alimento Paraíso Natural» sello de calidad del Principado de Asturias.