Los humedales

By 19 marzo, 2021 PAISAJES - NAVARRA

LOCALIZACIÓN

Badina Escudera, Balsa del Pulguer, Estanca de los dos reinos, Laguna de Pitillas, Laguna del Juncal y Embalse de las Cañas

DESCRIPCIÓN

Los humedales son elementos naturales de gran importancia para sus ecosistemas. En general, los humedales de Navarra se encuentran rodeado en buena parte de campos de regadío, principalmente maíz regado por aspersión, y el excedente de agua de esos riegos recarga el acuífero que alimenta a los humedales. Las balsas suelen tener una profundidad de entre 1 a 2 metros con una alta tolerancia a la sal. En torno a las balsas predominan los carrizales, tan comunes en los humedales mediterráneos navarros, acompañados en este caso de algunos juncales y de tamarizales poco extensos pero muy bien conservados. Y completan la orla de vegetación la grama y otros pastos propios de zonas húmedas y salinas, en los que se alimentan las aves y las vacas de granjas de la zona. El humedal de mayores dimensiones es la Laguna de Pitillas con 523 hectáreas protegidas mientras que el más pequeño es la Estanca de los dos reinos con 30 hectáreas.

ROL DE LAS PERSONAS

Todos estos humedales protegidos poseen figuras de protección por parte de las instituciones forales, nacionales y europeas. Fueron declaradas por el Parlamento Europeo a petición del gobierno de la nación como LIC, lugar de importancia comunitaria, para formar parte de la Red Natura 2000. Luego en 2016 fueron declaradas ZEC, zona de especial conservación, para la conservación de su fauna y flora. Las localidades colindantes a estos humedales se han aprovechado de sus aguas para explotaciones agrarias, lo que las convierten en espacios de gran importancia.