Cuando baja la aurora a la tierra y saluda a los campos el sol, en carroza de nubes asciende hasta el Cielo la Madre de Dios

LOCALIZACIÓN

Norte de Navarra

DESCRIPCIÓN

«Aurora de la Asunción». Esta estrofa es el comienzo de la Aurora -canto devocional ejecutado al amanecer- del dicho día. Los auroros son grupos de personas de ambos sexos que que interpretan coplas al alba para invitar a los vecinos de un barrio o localidad a participar del rosario por las calles o para alabar a la Virgen o a otros santos. Antiguamente en Estella existían auroros «unipersonales, que solos, en la madrugada acompañados de su farol cantaban «la Aurora» que correspondiese a la festividad.

ROL DE LAS PERSONAS

En el siglo XVIII se incrementa la devoción por el rosario; rezo que se efectuaba frecuentemente al amanecer, convirtiéndose así en rosario de la aurora. Esta devoción fue impulsada por el papa León XIII desde 1878.las hermandades de Auroros son muy numerosas en Navarra, donde se concentra el mayor número de agrupaciones o grupos de auroros de España. Se contabilizan aproximadamente un total de 79 agrupaciones distribuidas entre diversas localidades y pueblos de la comunidad. Se realizan reuniones anuales de auroros desde el año 1976 en distintos municipios de la Comunidad Foral llegando a reunirse más de 2.500 personas.