Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

LOCALIZACIÓN

El Parque Regional de Calblanque se ubica en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situada en las proximidades al oeste de Cabo de Palos.

DESCRIPCIÓN

Tiene una extensión de 2.822 hectáreas. Los matorrales costeros adaptados a la aridez alternan con densos pinares de pino carrasco. Las dunas móviles marítimas son ambientes muy frágiles e inestables, que cuentan con especies como la esparraguera marina, el lirio de mar, el cuernecillo de mar o el cardo marino. En acantilados rocosos encontramos plantas que crecen en grietas y fisuras, haciendo frente a la escasez de suelo y agua y al azote constante de la maresía. El hinojo marino o la margarita de mar son algunas de las especies que viven en estos ambientes.

ROL DE LAS PERSONAS

Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).