“Más caro que el salmón de Alagón”

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

El dicho se localiza en un tiempo en que el salmón era articulo de lujo y se refiere a la localidad aragonesa de Alagón, en Zaragoza.

El dicho se localiza en un tiempo en que el salmón era articulo de lujo y se refiere a la localidad aragonesa de Alagón, en Zaragoza. Posiblemente tenga un origen real basado en un hecho circunstancial que la memoria oral de las gentes ha perpetuado: en el siglo XVII cuando los arrieros navarros venian a Zaragoza a vender a las gentes pudientes, el salmón llegado desde las costas cantábricas a través del Ebro, recorriendo Navarra. Al llegar a Alagón, sus vecinos retuvieron la carga del salmón diciendo que lo pagarían como los de Zaragoza. Irónicamente, el Regidor lo tasó en una onza de dinero por cada onza de salmón, lo cual fue el origen de un tributo de peaje, históricamente documentado, pues queda recogido en los documentos de archivo.

LOCALIZACIÓN

Alagón, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Actividad y oficio en retroceso, pero del que aún podemos apreciar importantes muestras en Museos y en espacios particulares. Son piezas que permanecen muy arraigadas por haber sido imprescindibles en el hogar, la gastronomía y la cocina. Hoy en día apreciamos su factura, su técnica y estética, convirtiéndose en objeto de decoración o museo.