Las agras (cría de la Ternera Gallega, I.G.P.)

By 24 noviembre, 2017 PAISAJES - GALICIA

El agra (o agro) es un área de tierras cultivadas con un cierre externo, divididas en su interior en parcelas (“leiras”) abiertas, normalmente organizadas en función del cultivo, la propiedad y la gestión de los aprovechamientos

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
El agra (o agro) es un área de tierras cultivadas con un cierre externo, divididas en su interior en parcelas (“leiras”) abiertas, normalmente organizadas en función del cultivo, la propiedad y la gestión de los aprovechamientos. Posiblemente no haya estampa más gallega que un prado verde con vacas pastando. Únicamente tiene la consideración de ternera gallega (y por tanto goza de la Indicación Geográfica Protegida) el ganado de las razas Rubia Gallega, las 5 razas conocidas como Morenas del Noroeste y de las razas cárnicas que tradicionalmente se utilizan en Galicia. La alimentación de los terneros se basa en la leche materna, y el control de la I.G.P. abarca desde el nacimiento hasta el sacrificio, pasando por la crianza, alimentación y cuidados.

ROL DE LAS PERSONAS
Se podría describir las agras gallegas con palabras de dos magníficos escritores: Pondal decía que Galicia era “el confín de los verdes prados” y Manuel Rivas asumía que en Galicia había “un millón de vacas”.