Aguardiente de Hierbas de Galicia

LOCALIZACIÓN

Galicia

DESCRIPCIÓN

«Aguardiente de Hierbas de Galicia» es la bebida espirituosa tradicional elaborada en Galicia, obtenida a partir de aguardiente amparado por la denominación geográfica Orujo de Galicia / Augardente de Galicia, mediante maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que lo caracterizan, con un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro, y con un grado alcohólico volumétrico entre 37,5 y 50.

ROL DE LAS PERSONAS

La queimada es uno de los rituales más famosos de Galicia, cuya base es el aguardiente. La queimada expresa la cultura del pueblo gallego, que a través de todas las civilizaciones que han pasado por sus tierras han dado como fruto la queimada.
Así, Alonso del Real ve en los orígenes de la queimada rasgos célticos -los elementos poéticos de los conjuros-, románicos, germánicos -el placer por la ebriedad colectiva y el gusto por las bebidas encendidas- y árabes -el azúcar y el aguardiente-. Lo que si es cierto, es que se conoce su origen desde el siglo XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago.
Se recomienda realizarla en un recipiente de barro cocido y esmaltado, donde el aguardiente pueda arder, después de haberle añadido azúcar, cáscaras de naranja y limón, café o vino tinto al gusto del quemador. Con buen pulso se prende fuego y, mientras la queimada se remueve con un cucharón se recita algún conjuro, a la vez que se levantan las llamas.
Queimada – El conjuro
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando así purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.