Fiestas del Angel o de la vaquilla

Durante las fiestas mayores de la ciudad, conocidas popularmente como “La Vaquilla”, Teruel se convierte en una explosión de diversión.

Durante las fiestas mayores de la ciudad, conocidas popularmente como “La Vaquilla”, Teruel se convierte en una explosión de diversión. Presidida por un Ángel custodio de todos los eventos de la ciudad. El Sábado, comienza con La Salve y la subasta de palcos de la Plaza de Toros. La explosión festiva de los vaquilleros: “El toque del campanico y la puesta del “pañuelico”, que indica el inicio de las fiestas. Durante los tres días que duran “La Vaquilla”, se rememora el mito del toro que intervino en la fundación de la villa medieval; se lleva el toro ensogado por las calles del casco histórico.

LOCALIZACIÓN

Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

Cada año se llena de miles de simpatizantes que quieren vivir con los turolenses estas fiestas. Asimismo anualmente convoca, además del concurso para la elección del Cartel Anunciador de las Fiestas del Ángel, el Certamen Nacional de Poesía en honor a los Amantes de Teruel, de gran repercusión literaria. La fiesta se celebra sobre todo con comidas en las casas, a donde acuden familiares de todas partes, pero también se celebra en los establecimientos de la calle.