Fiesta del Olivo Milenario

By 29 junio, 2014 Sin categoría

Se trata de una tradición festiva nacida hace escasos años, pero que ha ido ganando protagonismo no sólo entre habitantes locales sino también entre visitantes llegados de otros lugares. La Fiesta del Olivo Milenario de Daimiel suele celebrarse el penúltimo fin de semana de enero y, paralelamente a su origen, todos los actos giran entorno a la gastronomía manchega.

LOCALIZACIÓN

Daimiel (Ciudad Real)

DESCRIPCIÓN

Se trata de una tradición festiva nacida hace escasos años, pero que ha ido ganando protagonismo no sólo entre habitantes locales sino también entre visitantes llegados de otros lugares. La Fiesta del Olivo Milenario de Daimiel suele celebrarse el penúltimo fin de semana de enero y, paralelamente a su origen, todos los actos giran entorno a la gastronomía manchega. Se realiza un concurso infantil de dibujo, conferencias, catas comentadas de aceite de oliva, todo amenizado con música en directo. El domingo y como acto de despedida, se prepara un almuerzo gigante con platos típicos manchegos como son las gachas, migas o el pisto manchego.

ROL DE LAS PERSONAS

La intención de esta fiesta es rendir homenaje al icono de la ciudad, el Olivo Milenario que se encuentra en la Plaza de España de la localidad. Cada edición se nombra al “vareador del año”, eligiendo para ello algún personaje público del panorama nacional.