Hace más de 60 años, en septiembre los agricultores de Arándiga llenan de ajos el paseo de San Nicolás de Francia de Calatayud. La exposición comercial tiene lugar en las fiestas de la Virgen de la Peña de la capital bilbilitana.

Hace más de 60 años, en septiembre los agricultores de Arándiga llenan de ajos el paseo de San Nicolás de Francia de Calatayud. La exposición comercial tiene lugar en las fiestas de la Virgen de la Peña de la capital bilbilitana. En la feria se dan cita ajeros de otras localidades de la provincia: Alpartir, Ricla o Bardallur e incluso de fuera de otras comunidades autónomas como los ajos navarros de Corella. Los agricultores de Arándiga, cada año cosechan más de 100.000 kilos de «ajo rojo», un producto de primerísima calidad y autóctono de la comunidad aragonesa. Se trata de las tradicionales trenzas de ajos, hasta un total de casi 30.000 kilos, etiquetadas todas ellas con la denominación de calidad del ajo autóctono de Arándiga, localidad conocida como «La cuna del Ajo».

LOCALIZACIÓN

Calatayud, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Las características del ajo rojo de Arándiga son el color, sabor y textura, gracias a un cultivo artesanal y un medio muy favorable, que casi consituye un microclima determinado por el Moncayo, que le confiere personalidad única y le hace superior.