LOCALIZACIÓN
País Vasco
DESCRIPCIÓN
Las traineras fueron originariamente embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura que poco a poco fueron perdiendo sentido al no poder competir con otro tipo de embarcaciones. Con el paso del tiempo su actividad principal derivó a la celebración de regatas en las que se miden la fuerza y habilidad de los remeros. La distancia oficial para una competición de traineras es de tres millas náuticas, el equivalente a 5556 metros, siendo la distancia mínima tolerada de 5200 metros.6 La distancia entre balizas debe ser de 45 metros y la distancia mínima oficial entre el campo de regatas y la orilla debe ser de 22 metros.
En la actualidad se celebran «Descensos» de diciembre a marzo, de mayo a junio se celebran las regatas que no están en la liga y durante los meses de julio y agosto las que están en las ligas.,
ROL DE LAS PERSONAS
El origen de las regatas parece estar en la labor de atoaje que llevaban a cabo las traineras en el puerto de Pasaia dedicado al comercio. Debido a la estrechez del canal de entrada al puerto, los barcos debían ser remolcados por embarcaciones a remo tripuladas por doce, catorce o dieciséis hombres, lo que generaba una gran competitividad entre las tres embarcaciones existentes, tanto, que se recoge ya que en las fiestas de Pasai Donibane, el año 1854, se programó, una regata entre las tres chalupas dedicadas al atoaje en el puerto. La tradición también recoge como fue a través de una regata que Bermeo «consiguió» la propiedad de la isla de Izaro. Muchos cambios han habido en la estructura y organización de las traineras y las regatas. Uno de los cambios más importantes ha sido el cambio de la fuerza motora del remo por la del vapor, con lo que los remeros debieron tener que empezar a entrenarse, al no contar ya con la fortaleza derivada del trabajo diario de la pesca.