Jainko Aita, zuk agindu zenion gizonari lurra gorde eta landu zezala; apaltasunez hauxe eskatzen dizugu: uzta ugari eman iezaguzu, soroak eta zelaiak emankor bihurtu itzazu eta, ekaitza eta harria gure lurretatik aldenduz, hazi, ale eta fruitu ugari jaso ondoren, goretsi zaitzala orain eta beti. Jesukristo gure Jaunaren bitartez, amen.

«Dios padre, le ordenaste al hombre que guardara y cultivara la tierra, te pedimos humildemente darnos muchas cosechas y haz que los campos sean fructíferos, aleja de nuestras tierras las tormentas y él pedrisco después de recibir muchas semillas, granos, y frutos. Te alabamos señor ahora y siempre, por nuestro señor Jesucristo Amén»

LOCALIZACIÓN

Éibar (Guipúzcoa)

DESCRIPCIÓN

Conjuro para ahuyentar las tempestades y el riesgo de granizo, con el fin de que en los campos se obtenga una buena cosecha.

ROL DE LAS PERSONAS

La tradición de celebrar misa el día de San Pedro (29 de Junio) pervive, junto a la de bendecir los campos y las tierras sobre la base de un rito antiquísimo de fertilidad de la tierra. Primero se celebra una misa, a las 11.00 horas, y después, al aire libre, se realizará el conjuro.