Elaboración del pan en Campoo

By 10 noviembre, 2015 Sin categoría

La elaboración del pan en Campoo supone un oficio relicto donde aún se sigue manufacturando a la manera tradicional. Muchas panaderías incluso siguen horneando con hornos de leña, siempre con harina de trigo.

La elaboración del pan en Campoo supone un oficio relicto donde aún se sigue manufacturando a la manera tradicional. Muchas panaderías incluso siguen horneando con hornos de leña, siempre con harina de trigo. El denominado “Pan de Campoo” es una hogaza aplastada, la torta de aceite, o abombada, el pan propiamente dicho, de forma tendente a circular, con corteza mate, espolvoreada de harina y la miga esponjosa, tierna, ligeramente amarillenta. El pan puede consumirse en una semana manteniendo sus propiedades, no así la torta que aguanta poco tiempo con sus condiciones óptimas. Estos hornos elaboran también, con la base de este pan, los hornazos y las empanadas tradicionales añadiéndoles panceta, chorizo, bonito con tomate, otros ingredientes.
La fama de estas panaderías es debida en parte a las condiciones climáticas secas que evita que se humedezca la harina y pueda perder sus propiedades.
La relación de la comarca con las harinas de esta comarca viene de antiguo, pues fue el paso natural de exportación del grano desde la meseta castellana hasta el puerto de Santander por el denominado “Camino de las Harinas”. Alrededor del camino y pueblos limítrofes se instalaron numerosos molinos y harineras que realizaban la molienda conforme se transportaba el grano hacia la costa, con destino a ultramar.
La elaboración tradicional se inicia el día anterior a la cocción. Hacia las 22:00 horas se procede a elaborar la masa madre con un poco de levadura amasando la harina o “tresnar” para hacer el pan. Se la deja madurar unas 7 horas (con los panes ya dados forma) en carros con estanterías de tablas de madera. Por la mañana, hacia las 5 se procede a la elaboración propiamente dicha.
Antes de meterlos en el horno se les hace una hendidura en el centro con los dedos y se les corta por un lateral para que se abran, seguidamente se les mete al horno.
Existen otras tipologías de panes en las elaboraciones tradicionales, desde la clásica barra, el hornazo o empanada con forma de media luna, rellena de embutido, o la torta de aceite.

LOCALIZACIÓN

Valles de Campoo, Valdeolea y Valderredible

ROL DE LAS PERSONAS

Las panaderías tradicionales han pervivido al ofrecer un producto de calidad en horno de leña con el sabor, color y olor de antaño. Existen varias panaderías artesanas entre las que destacan las de Orzales, Ruerrero, La Población, Mataporquera y Olea.
En ellas trabaja toda la familia, incluso existen verdaderos linajes que recogen la tradición de su elaboración. Curiosamente, en la elaboración del pan tradicional, son principalmente los varones los que efectúan la cocción, mientras las mujeres realizan todas las demás labores.
Hoy en día, las panaderías no sólo realizan la elaboración de panificables, sino que también se encargan del reparto a domicilio.