Parque Natural del Alto Tajo

By 18 febrero, 2021 junio 1st, 2021 PAISAJES, PAISAJES - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Provincias de Guadalajara y Cuenca (incluye a 35 términos municipales de la provincia de Guadalajara y 2 de la provincia de Cuenca)

DESCRIPCIÓN

Tiene una extensión protegida de 105.721 hectáreas. El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con un paisaje excepcional, en el que destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Son también relevantes las parameras ocupadas por pinares y sabinares. El Parque natural del Alto tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora ya que, dentro de sus límites, vegetan cerca de un 20% del total de las especies presentes en la flora ibérica. Se encuentra en una encrucijada florística, donde debido a la variedad de nichos ecológicos tienen cabida tanto especies típicamente pirenaicas, como de los sistemas béticos, así como de las Sierras de Levante. Son relevantes los extensos pinares de Pino silvestre, laricio y resinero, además de superficies más reducidas, pero no menos valiosas de pino carrasco. Formando masas mixtas con los pinares o masas puras encontramos quejigos, encinas y melojos. En la zona central del Parque Natural, en las parameras calizas, encontramos vastos sabinares de sabina albar que presentan en esta zona alguna de las masas mejor conservadas de Europa. También destaca el bosque de ribera que forma estrechas bandas de vegetación a lo largo de los ríos y arroyos. En estas formaciones encontramos álamos negros y temblones, sauces, olmos, tilos, avellanos, aligustres y abedules entre otras especies.

ROL DE LAS PERSONAS

Fue declarado Parque Natural por el gobierno regional en el año 2000. Debido a su gran extensión incluyendo muchas poblaciones, aunque la mayoría de pequeñas dimensiones, el Plan Rector del Parque apoya las actividades socioeconómicas de los lugareños ya que son consideradas tradicionales y determinantes en la confección y mantenimiento del paisaje, aunque algunas de ellas estén sometidas a controles y licencias previas. Éstas son la agricultura extensiva, la ganadería extensiva vacuna, la apicultura, los aprovechamientos de madera, leñas y resina en pinos, encinas, quejogos, rebollos y chopos, los aprovechamientos de hongos comestibles, incluida la trufa negra de invierno, la caza, la pesca, la conservación de los corrales, chozos, parideras, tapias, bancales, setos y pajares sobre suelo rústico aplicados a la agricultura y la ganadería extensiva compatibles.