El Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter
LOCALIZACIÓN
El Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter es un parque natural a caballo de las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà y ocupa 8.192,19 hectáreas, que protege tanto zona terrestre como marina (2.037 ha).
DESCRIPCIÓN
Tiene una extensión de 6,000 hectáreas de las cuales 2,000 son marinas. Contemplar el fondo marino de las Islas Medas es como retroceder en el tiempo y disfrutar de la flora, la fauna y el paisaje de un ecosistema estable e intacto. Los Montgrí nos descubren un lugar natural único, donde la huella del hombre ha dejado un extraordinario patrimonio cultural.
ROL DE LAS PERSONAS
Hay siete poblaciones en este parque natural, incluidas las islas. Es una zona de playa marítima donde la presión turística debe ser sostenible con acciones de protección integradas en el parque. La gran biodiversidad submarina que encontramos en las islas Medes es en gran parte debida a la gestión y regulación de las actividades humanas y, por otro lado, a los factores ambientales de la zona, idóneos para la generación de vida. La gran diversidad de fauna submarina que se encuentra a las Medes forma un ecosistema complejo, gracias a la heterogeneidad del tipo de fondo y de ambientes, que generan una gran variedad de nichos ecológicos que son ocupados por diferentes especies adaptadas a estos. La prohibición de extracción de cualquier tipo de recurso de la zona estrictamente protegida ha hecho que sea habitual ver grandes densidades de especies, mayoritariamente de peces, que son poco comunes en otros lugares. Es por eso por lo que las islas se han convertido en parada obligada para los submarinistas de todo el mundo.