Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel

By 2 febrero, 2021 marzo 23rd, 2021 PAISAJES – CANTABRIA

LOCALIZACIÓN

Tiene una extención de 6.979 hectáreas entre los municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto

DESCRIPCIÓN

Las marismas de Santoña confluyen distintos cursos de aguas continentales que vierten sus aguas al mar: las rías de Limpias y Rada. La primera de estas corresponde a la desembocadura del río Asón y la segunda a la del río Clarín. Por el oeste vierten sus aguas pequeños arroyos como los de Pozeirun (Escalante), Cantijos (Gama), de La Madrid y de Carranque (Treto). El aporte principal de agua dulce de este estuario lo constituye el río Asón. Como complemento a esta escorrentía hay que mencionar la existencia de numerosas fuentes, y sobre todo la presencia de aguas freáticas de acuíferos que descargan en la zona, además del aporte de lluvia. En cuanto a la actividad pesquera propia de la zona se puede destacar el bocarte, el bonito y sobre todo la anchoa muy relacionado con Santoña.

ROL DE LAS PERSONAS

Se aprobó en la Comunidad de Cantabria con la Ley de Cantabria 4/1988, de 26 de octubre, por la que se declara Oyambre Parque Natural, modificada por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.