“Carnaval del Norte”

By 2 febrero, 2021 marzo 23rd, 2021 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES – CANTABRIA

LOCALIZACIÓN

Santoña

DESCRIPCIÓN

El carnaval del Norte se celebra con varios eventos diferentes que van marcando los días, destacando:

– Concurso de Murgas

– Juicio en el Fondo de Mar y Entierro del Besugo: representación carnavalesca de un texto de 1934 que escenifica el juicio a un besugo que secuestró a una sirena; Neptuno furioso lo lleva ante un tribunal. Todas las especies marinas pasan a declarar ante Neptuno, el rey del mar. El tribunal está formado por las bellas sirenas, el «Espinoso Letrado» es el Salvareo (pez escorpión). La acusación es ejercida por el Verdel, y el Pez Volador es el procurador. El Pez Espada, por su parte, se encarga del orden en la sala. El besugo destrozado por el desamor de la sirena morirá y será enterrado (en lugar de una sardina).

ROL DE LAS PERSONAS

En Santoña queda evidencia de las formas de celebrar el carnaval ya desde 1892 con bailes en el Casino Liceo. Tras la prohibición de los carnavales, se produce su recuperación en 1981, con el impulso dado por las peñas de la localidad. En la actualidad las fiestas se cierran con la obra «El Juicio en el fondo del mar». Esta obra tiene su antecedente en 1934 cuando una pandilla de trece marineros de la villa, «Los Parrandistas» organizada por «Ñe», salieron a la calle a cantar la murga del besugo que raptó a una sirena y fue juzgado con severidad en el fondo del mar. Ese año fue el último que salieron a relatar la historia famosa. la obra fue escrita por el secretario del ayuntamiento y la música por el director de la banda, “Los Parrandistas” eran trece, más tres mujeres aguinalderas, sin disfraz, que vendían las coplas para que todos pudieran cantar.

En 1982 se escenifica por primera vez esta obra El texto original de la murga fue recuperado en el seno de la peña La Zarceta y desde 1990 la responsabilidad de dirigir la escenificación del Juicio pasó a manos de la asociación La Machina

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.