Procesiones de la Virgen del Carmen

By 28 enero, 2021 marzo 23rd, 2021 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - CANARIAS

LOCALIZACIÓN

El día 16 de julio se celebra en múltiples localidades canarias las procesiones marineras de la Virgen del Carmen con un esquema similar. Procesión desde la ermita hasta el embarcadero, playa o puerto donde se coloca a la virgen en una embarcación para salir a mar abierto, y allí arrojar ramos de flores como ofrenda y recuerdo a los marineros perdidos en el mar.

DESCRIPCIÓN

Los barcos, adornados y engalanados con cintas, flores, siguen en procesión al que porta la imagen de la Virgen a bordo. Estos barcos son los mismos que día tras día faenan en la pesca. La implicación de los vecinos en la organización de estas fiestas es muy alta, con celebraciones de comidas de hermandad y otras actividades lúdicas como bailes, fuegos artificiales etc.

ROL DE LAS PERSONAS

La devoción a la virgen del Carmen es general en las islas. La creencia en su protección durante los trabajos de pesca hace que se la festeje en esta procesión ritual en su forma que sirve tanto como agradecimiento como súplica para la continuidad de su protección.