LOCALIZACIÓN

El territorio geográfico «Queso Casín» está situado en la zona sur de Asturias, coincidiendo con el Parque Natural de Redes y su área de influencia; asi mismo abarca la cuenca del Alto Nalón y sus afluentes. Los municipios que integran la D.O.P. son: Caso, Sobrescobio y Piloña.

DESCRIPCIÓN

El queso casín es un queso graso, madurado, elaborado con leche entera y cruda de vaca, de coagulación enzimática y de pasta amasada, semidura o dura. La leche utilizada para la elaboración de los quesos protegidos se obtiene de las ganaderías de la zona amparada por la Denominación de Origen Protegida. Aroma fuerte y potente. El sabor depende del proceso de elaboración, especialmente de las veces que se amase en la máquina de rabilar: el muy trabajado tiene un sabor acre, picante, fuerte y posee el penetrante y rústico de la mantequilla sazonada por el tiempo; el menos trabajado tiene los mismos sabores, aunque rebajados en intensidad. En todo caso, sabor fuerte, amplio, persistente, picante y ligeramente amargo al final de boca. Todos sus quesos están marcados. Se utilizaban dos tipos de marcos, para imprimir sobre el queso. El primero sobre la cuajada semielaborada o “gorollo” se denominaba “ochavau” y tenía como objeto identificar al elaborador y el número de amasados de esa pieza. El segundo se aplicaba sobre el queso ya acabado, con el fin de decorar e identificar la producción de ese elaborador. Comercializado como DOP.

ROL DE LAS PERSONAS

Todos los quesos DOP denominados quesos Casín son marcados con un “marco” o sello con el anagrama de cada elaborador, otro signo de identidad del «Queso Casín», que le imprime especificidad, y que nació como consecuencia del desarrollo de técnicas comunitarias que permitían explotar los escasos recursos materiales o agilizar fases de producción costosas. De ahí su importancia en crear un producto de calidad para el consumo.