Técnica constructiva de la piedra seca

LOCALIZACIÓN

La técnica de la piedra seca consiste en construir con “piedra sobre piedra” sin emplear ningún mortero de unión entre ellas y aprovechando su peso natural para dotar de estabilidad a los muros. Las piedras se utilizan prácticamente tal cual aparecen en la naturaleza. Se hallan estructuras en partes montañosas de Asturias.

DESCRIPCIÓN

Las mejores piedras para construir sin mortero son, por tanto, aquellas fáciles de manipular con las herramientas y que ofrecen una superficie rugosa: arenisca, caliza (en sus variedades gris, blanca, azulada y rosada) y pizarra. La simplicidad técnica de la piedra seca hacía que cualquier persona del ámbito rural tuviese los conocimientos necesarios y fuese capaz de levantar una infraestructura de forma autónoma, sin contratar a un profesional de la cantería. Esta técnica se emplea para construir muros para brañas, empalizadas, cabañas, refugios para pastores y corros.

ROL DE LAS PERSONAS

Realizado de forma anónima por los habitantes de zonas rurales de Asturias, sobre todo varones, relacionados con la ganadería y trashumancia. La simplicidad técnica de la piedra seca hacía que cualquier persona del ámbito rural tuviese los conocimientos necesarios y fuese capaz de levantar una infraestructura. Edificios u obras de cierta envergadura levantados ex novo, siempre se podía recurrir a la ayuda del curiosu, persona con una habilidad especial y experiencia, por lo general era un vecino, esta solidaridad vecinal se conoce con el nombre «Andecha «; en este sistema los hombres realizaban los trabajos más duros y peligrosos mientras que las mujeres se ocupaban del transporte de pequeñas piedras, del relleno y de la «intendencia». Los niños también ayudaban con pequeñas tareas y recados.