Vino de la Tierra Ribeira de Andarax

By 11 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Padules, Almócita, Beires, Canjáyar, Ohanes, Enix, Felix, Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Illar, Rágol, Instinción, Terque, Bentarique, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Gérgal y Nacimiento (Almería)

DESCRIPCIÓN

IGP. Los vinos blancos, rosados y tintos provienen de las variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Pinot Noir; y con vinos blancos: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Vermentino.

ROL DE LAS PERSONAS

El valle del Andarax, limitado al sur por la cordillera de Gador y al norte por Sierra Nevada, se encuentra a unos 1.000 m de altura y está rodeado de altas montañas. La zona de viñedos de la Ribera del Andarax se encuentra en medio del río y la mayoría de los viñedos se extienden entre 700 y 900 metros en suelos de pizarra, arcilla y arenisca. La tradición vitivinícola de la zona se confirma en el catastro de Ensenada en 1749, que históricamente estuvo vinculado al consumo local. La crisis de la plaga de filoxera a finales del siglo XIX y, a pesar de la primacía de las plántulas de uva de mesa durante todo el siglo XX, siempre hubo un sector importante dedicado a la vinificación y una cultura del vino arraigada a los pueblos de la zona.