Vino Pago de Ayles D.O.

By 6 noviembre, 2015 noviembre 9th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ARAGÓN

El proyecto agroalimentario del Pago de Aylés comenzó su andadura en 1994, incluido en la D.O.P. de Cariñena. Se trata del primer Vino de Pago de Aragón, nomenclatura que indica el máximo reconocimiento a su calidad, situada en Mezalocha (Zaragoza).

El proyecto agroalimentario del Pago de Aylés comenzó su andadura en 1994, incluido en la D.O.P. de Cariñena. Se trata del primer Vino de Pago de Aragón, nomenclatura que indica el máximo reconocimiento a su calidad, situada en Mezalocha (Zaragoza). Esta bodega produce vinos con carácter joven y atrevido. La primera documentación existente se remonta al siglo XII. Los monjes cistercences, a los que Alfonso II entregó este territorio en 1165 para su cultivo, vendimiaron las primeras uvas que produjo este paraje. La tradición y el aprovechamiento de sus especiales características para el cultivo del viñedo se prolongaron durante 5 siglos a manos de la nobleza y fue Blasco Fernández de Heredia el primer propietario de la finca no perteneciente al clero. Cada letra de la palabra Aylés es un vino y cada uno de ellos representa un concepto diferente.

LOCALIZACIÓN

Mezalocha, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

La finca Pago Aylés no sólo es una bodega, es un territorio bien definido en el que naturaleza y vino conviven de una manera muy especial. Gracias a la labor de cría y repoblación de especies autóctonas en peligro de extinción, la Unión Europea los ha incluido en la red Natura 2000 como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).