Sermón de las Tortillas

El Sermón de las Tortillas tiene lugar el martes de Pascua en la ciudad de Teruel. Familias, peñas y cuadrillas acuden al campo para disfrutar de una comida campestre comunitaria, presidida por las tortillas, ensaladas, jamón, carnes a la brasa e incluso paellas.

El Sermón de las Tortillas tiene lugar el martes de Pascua en la ciudad de Teruel. Familias, peñas y cuadrillas acuden al campo para disfrutar de una comida campestre comunitaria, presidida por las tortillas, ensaladas, jamón, carnes a la brasa e incluso paellas. El postre es en todos los casos la rosca de Pascua, torta con azúcar, anisetes y huevo cocido dentro. Su origen parece ubicarse en el siglo XVIII, como evolución de los festejos de la primavera que se asientan en creencias más antiguas. Al parecer tras la elección de los miembros del Concejo, el Martes de Pascua, los turolenses disfrutaban de una merienda en el campo en el entorno de la ermita de la Villa Vieja. Las tortillas se suman en el siglo XIX convirtiéndose en el alimento titular de la jornada.

LOCALIZACIÓN

Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

La fuente de las Atarazanas ha sido tradicionalmente uno de los lugares de celebración del Sermón de las Tortillas, aunque también hay quien prefiere celebrarlo de manera menos comunitaria, reservándolo al ámbito doméstico. En los sesenta, la titularidad de la fiesta se trasvasa, por su impacto popular, al Consistorio que comienza a organizarla.