La influencia de las Órdenes Militares se manifiesta en muchos rincones y devociones del Maestrazgo en todos los ámbitos.

La influencia de las Órdenes Militares se manifiesta en muchos rincones y devociones del Maestrazgo en todos los ámbitos. La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalen difundió en el Maestrazgo el culto a San Juan Bautista, es el territorio de la provincia donde más iglesias y ermitas hay dedicadas a San Juan y en el que más fiestas en su honor se celebran. Estas fiestas suelen estar vinculadas a los mozos o quintos, en el momento del solsticio de verano. La víspera de la fiesta, el 23 ó 24 de junio, los quintos talan un pino, el “mayo” o “pimpollo”, y lo colocan en la plaza del pueblo. Por la noche, tras la verbena, los mozos, con las ramas del pino enraman puertas, ventanas y balcones de las casas de las mozas y la fachada de la iglesia. La celebración continúa al día siguiente con las albadas, la comida y el baile público. Destaca el recuperado baile del «Reinao», en que los cargos o responsables de la fiesta se intercambian con los cargos entrantes los distintivos de su rango, un sombrero artesano de Tronchón de pelo de conejo.

LOCALIZACIÓN

Villarluengo, Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

En Villarluengo (Teruel) se ha conservado el baile ceremonial del Reinao. Baile de dulzaina y tambor que encabezaban los mayorales de la fiesta.