Quesos de Murcia DOP

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

Durante siglos, los pastores de la Región de Murcia han elaborado de forma artesanal quesos con leche de cabra, que formaban parte de su dieta cotidiana.

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Durante siglos, los pastores de la Región de Murcia han elaborado de forma artesanal quesos con leche de cabra, que formaban parte de su dieta cotidiana. Con el paso del tiempo esta tradición ha dado lugar a la producción limitada de quesos de maduración de gran calidad y muy buena aceptación por parte de los consumidores. Actualmente reconocidos bajo la denominación de origen ‘Quesos de Murcia’ podemos encontrar tanto queso fresco como curado. El queso fresco se elabora en forma cilíndrica prensando el cuajo con pleita, y dejando la marca en su superficie, presenta un olor a leche de cabra y un sabor suave y poco salado. El queso curado, de forma cilíndrica y corteza lisa, puede presentar color amarillento a ocre según el tiempo de maduración, que debe ser como mínimo de 120 días.

ROL DE LAS PERSONAS

Empresas y cooperativas productoras de estos quesos en sus distintas variedades podemos encontrar por toda la región, teniendo igualmente que someterse a los dictámenes del consejo regulador de las denominaciones de origen ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’.