Queso de Murcia al vino DOP

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

Los Quesos de Murcia al Vino se elaboran a partir de la leche entera de la cabra de raza Murciana-Granadina a la que se añaden sales de calcio y cuajo animal, y en quesos curados, además, fermentos lácticos acidificantes y aromatizantes.

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Los Quesos de Murcia al Vino se elaboran a partir de la leche entera de la cabra de raza Murciana-Granadina a la que se añaden sales de calcio y cuajo animal, y en quesos curados, además, fermentos lácticos acidificantes y aromatizantes. Otro elemento fundamental en la elaboración de este producto es el vino tinto, en el que las piezas de queso se van bañando durante su maduración. Este original producto posee forma cilíndrica, corteza lisa muy ligera y de color granate-violáceo como consecuencia de su inmersión en vino. El interior es blanco y cremoso, mientras que el exterior desprende olor a bodega, y se puede comercializar a partir de los 45 días de su elaboración y en el caso de piezas pequeñas a partir de los 30 días.

ROL DE LAS PERSONAS

Las comunidades implicadas en la producción del queso al vino coinciden con las empresas y cooperativas que producen los quesos de Murcia con denominación de origen protegida, siendo también el mismo el consejo regulador de su denominación de origen.