Pescador del mar

La tradición pesquera asturiana procede de un ambiente familiar desde tiempos remotos. Alrededor de 5.000 familias viven en Asturias del trabajo dedicado a la pesca de litoral

LOCALIZACIÓN
Toda la franja costera del territorio

DESCRIPCIÓN
La tradición pesquera asturiana procede de un ambiente familiar desde tiempos remotos. Alrededor de 5.000 familias viven en Asturias del trabajo dedicado a la pesca de litoral, actividad predominante en sus costas. La pesca de costera es un negocio familiar y la barca la sede de la empresa. Es común “rular” el pescado en las lonjas los lunes y los jueves a partir de las 5 de la tarde. La “soldada” es la ganancia de la pesca obtenida por los pescadores en la rula. Se reparte en tres partes: una es para el propietario de la barca, otra es para la propia barca y la tercera parte se reparte a partes iguales entre todos los tripulantes. Cada pescador debe remitirse a las normas de pesca. La normativa legal para la pesca marina es emitida por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Asturias y remitida a todas las Cofradías de Pescadores. Existen unos requisitos determinados para la pesca : desde la barca se puede pescar entre la salida del sol y el ocaso un límite de 25 kg de pescado por día y licencia.; a pie, sobre la costa se puede pescar con cebos de xorra, quisquilla y/o pulga de mar, no más de 5 kg por licencia y día: finalmente, sumergido, en apnea, sólo pueden ser pescados peces con una limitación de 5 kg por licencia y día. Se estipulan 10 artes de pescar legales para especies pescables por parte de las autoridades que han de cumplirse.

ROL DE LAS PERSONAS
Los hombres son los que faenan en el mar mientras que las mujeres se dedican a las tareas domésticas, la crianza de los niños y el trabajo hortícola. También existe en trabajador mixto, es decir el pescador que en temporadas trabaja en determinadas tareas del campo.