Fiestas del Melón

By 30 junio, 2014 noviembre 26th, 2015 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - MURCIA

Torre Pacheco es un municipio del campo de Cartagena eminentemente agrícola. Uno de los productos más cultivados y que se produce con más esmero es el melón.

LOCALIZACIÓN

Torre Pacheco

DESCRIPCIÓN

Torre Pacheco es un municipio del campo de Cartagena eminentemente agrícola. Uno de los productos más cultivados y que se produce con más esmero es el melón. Tanto es así que en la época de su cosecha se celebran en el municipio las denominadas Fiestas del Melón, que giran en torno a su cultivo. Las fiestas se celebran en reconocimiento a los agricultores, y productores de melón, por el esfuerzo y trabajo que le dedican, por el papel que desempeñan en el desarrollo económico del municipio, y por poner el nombre de Torre Pacheco en el mapa, otorgándoles galardones a los más destacados. Originariamente nacidas dentro de la semana agrícola, las fiestas tuvieron gran acogida y se especializaron en torno a la producción del melón, consolidándose como una fiesta aparte. Durante su celebración se organizan bailes, conciertos, degustaciones, siendo su acto central la entrega de los premios ‘Melón de Oro’, reconocimiento a los agricultores más destacados de tres variedades de melón. Es de destacar la centralidad y el significado simbólico con que cuenta el melón en Torre Pacheco, hasta tal punto que el mayor premio para el Festival Flamenco de Lo Ferro, también sea denominado el Melón de Oro.

ROL DE LAS PERSONAS

La comunidad directamente implicada son los habitantes de Torre Pacheco, especialmente los dedicados a la agricultura y sus familias. El ayuntamiento del municipio participa en la organización de las fiestas junto con la Peña Melón de Oro, encargada de otorgar los galardones a los agricultores, sin duda verdaderos protagonistas.