Fiesta de la Trashumancia

La fiesta de la Trashumanica se celebra todos los años a finales del mes de junio y mantiene el recuerdo del regreso de los pastores a sus hogares tras la larga estancia en extremos. Las primeras ediciones se hacían coincidir con el regreso real del último rebaño trashumante que se conservaba en La Rioja, originario de esta localidad.

La fiesta de la Trashumanica se celebra todos los años a finales del mes de junio y mantiene el recuerdo del regreso de los pastores a sus hogares tras la larga estancia en extremos. Las primeras ediciones se hacían coincidir con el regreso real del último rebaño trashumante que se conservaba en La Rioja, originario de esta localidad. La jubilización del último ganadero ha traído como consecuencia la desaparición de este rebaño. No obstante los pastos de la localidad son ocupados ahora por ganaderos de otras procedencias que permiten que la fiesta siga contando con una de sus actividades principales, el paso del rebaño por las calles.
Las actividades se completan con exibiciones de artesanías vinculadas con el mundo pastoril, de esquileo a tijera, manejo de ganado, exhibiciones de perros pastores, conferiencias, proyecciones,… con el objetivo de mantner viva la cultura trashumante en la comarca y trasmitir la historia y las tradiciones de esta actividad a las futuras generaciones.
Las jornadas terminan con la degustación de platos pastoriles como son el calderete y las migas.

LOCALIZACIÓN

Municipio de Brieva de Cameros

ROL DE LAS PERSONAS

La fiesta es organizada de manera solidaria con la participación de todo el pueblo, la asociciación cultural local y el ayuntamiento. Todos lo vecinos participan, repartiéndose entre los mismos las resposnabilidades de los diferentes actos.
Son tambien los vecinos los que ayudan a los pastores en los desplazamientos del rebaño desde los puertos a la localidad y la realización del camino de regreso.