Consejo Regulador D.O.P. Queso Cabrales

By 24 noviembre, 2017 INSTITUCIONES - ASTURIAS

El queso cabrales nace según la leyenda del «olvido» de un pastor por correr tras una xana. Lo cierto es que es un queso conocido y apreciado en el mundo

LOCALIZACIÓN
Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta

DESCRIPCIÓN
El queso cabrales nace según la leyenda del «olvido» de un pastor por correr tras una xana. Lo cierto es que es un queso conocido y apreciado en el mundo. De su protección se ocupa un Consejo regulador que es un organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias que participa en su funcionamiento y financiaciónfunciones del Consejo Regulador, están:Inspección de rebaños ubicados en la zona.
Inspección de queserías y cuevas de maduración. Control de leche y quesos roducidos.
Asesoramiento y colaboración con los elaboradores. Promoción del queso de Cabrales. Es el responsable de los censos de ganado, cuevas de maduración, ganaderos que elaboran el queso, queserías y de exportadores.

ROL DE LAS PERSONAS
Lo componen tres representantes de la Administración Regional y siete representantes de los elaboradores y vocales técnicos. Los cargos se renovarán cada cuatro años, excepto que se sea representante de una entidad asociativa será el socio que le sustituya. Tiene competencia en todo el territorio de producción de los quesos, en todas las fases de producción del queso -elaboración, maduración distribución etc- y en las personas y entidades inscritas.